viernes, 19 de octubre de 2007
No se bailar
Hoy debo hacer una confesión impactante, no se bailar. Me cuesta un montón pilotear mi carencia de conocimientos en fiestas y cumpleaños. No es que sea falto de agilidad, ni tampoco huérfano de oído musical, al contrario. Lo que me pasa es que me parece desconocer un secreto, un código que todos conocen menos yo.
La música se divide en compases, y cada compás se divide en tiempos. Cada tiempo merecería un movimiento. El cuerpo humano puede hacer decenas de movimientos distintos. Me resulta imposible pensar un movimiento distinto en cada tiempo, para que el conjunto de los movimientos parezca una coreografía armada, teniendo algo que ver con la melodía. Es para mi algo tan vertiginoso que luego de intentarlo por algunos segundos me desmayo.
También me resultan incomprensibles las canciones que enseñan un paso.
Les regalo un ejemplo:
"el símbolo te va a enseñar (me imagino que "el símbolo" es el nombre del grupo)
un pasito nuevo pa´ bailar (esto lo entiendo)
con todos uno, dos, un, dos, tres (supongo que es una cuenta progresiva para dar comienzo a la enseñanza)
todos para abajo (aqui no entiendo que hay que hacer, quizás debemos dirigirnos hacia el sótano del local donde nos encontraremos, quizás agacharse, o ponerse cuerpo a tierra)
todos para arriba (apenas tuve tiempo para correr a la escalera más cercana y ya me piden que suba de vuelta)
bien agarraditos, manito con manito y dando un golpecito" (¿agarraditos de quien?, ¿de uno mismo?, ¿la mano derecha con la izquierda un poco arriba del hombro izquierdo, como los políticos?, ¿mano con mano tiene algo que ver con el jingle del plan de emergencia?, ¿es "el símbolo" pop progresista?, ¿el golpecito se lo damos a alguien del Partido Nacional?, ¿a nosotros mismos?, ¿al DJ?, ¿por qué es todo tan complicado?, ¿es verdad que Mussolini antes de acercarse a la política manejó una camioneta de escolares?, ¿quién se banca a Fernando Tetes?)
Mi imperdonable desconocimiento de las técnicas bailables me hizo acercarme a los campos del conocimiento; he leído las páginas de los clásicos de la literatura universal; conozco todas las doctrinas filosóficas que existen; me acerqué al arte y a las ciencias; miré todos los capítulos de los documentales de National Geographic; tengo completa la enciclopedia Didavisión, y me aprendí de memoria la Encarta; desarrollé algunas teorías que han ayudado a la humanidad; hasta me di el lujo de escribir artículos para una conocida revistilla. Y sin embargo no puedo menos que sentirme abochornado en los cumpleaños de quince. Siento un dolor muy grande al ver lo bien que baila gente que no terminó el ciclo básico.
Igualmente no pierdo la esperanza de aprender a bailar de viejo, como el Lobo Estepario de Hesse. Si hay alguna morocha que me quiera enseñar el secreto del baile, o si hay alguna que no le importe mi padecer, estoy siempre dispuesto.
// marcaperro #5
mOnO/cOn/escOpeta
"Más peligroso que mono con escopeta", es seguramente una frase que usted ha oído alguna vez. Es en referencia al peligro inminente que representa una persona o situación. Por lo tanto me veo en la obligación moral de avisarle a usted que ingresa a este blog que tenga cuidado, por lo tanto de aqui en más corre por su entera responsabilidad cualquier daño moral o sentimental que pueda sufrir usted o el que tiene al lado en el cyber que le relojea el monitor haciendose el sota.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)