sábado, 28 de agosto de 2010

Entrevista exclusiva de monoconescopeta con el capitán de la selección de fútbol de Chad

Foto de la selección de fútbol de Chad luego de un entrenamiento en un día caluroso (en esta foto hay solamente 10 jugadores ya que no aparece el entrevistado, porque justo la sacamos cuando lo estábamos entrevistando, ahí gileamos)

Abajo de izquierda a derecha: Parabai Larlabamba, Sené Secita, Unapoka Degracia y Otrako Sita
y arriba: Iré, Yono Soymar Inero, Portí Seré, Portí Seré, Portí Seré, Bamba Bamba (los trillizos Seré no tienen ningún parentesco con el otrora arquero de la selección uruguaya)


Tuvimos el honor de entrevistar al capitán de la selección de fútbol de Chad, el zaguero central Jean Morfo Osobuko, quien después de ver la actuación de la selección uruguaya de fútbol en el último mundial disputado en Sudáfrica pretendía tener contacto con un medio de nuestro país para hacer ciertos descargos que creía oportunos realizar, y para esto eligió nuestro medio, que no se caracteriza por lo periodístico pero para lo cual estamos más que capacitados y hacia alla fuimos, al Centro de Alto Rendimiento de N´Djamena (capital de Chad) donde la selección se encontraba entrenando para su próximo partido.


Jean: ¿Cuál es el motivo por el cual usted nos contactó en primer lugar? ¿Qué es lo que le molesta al futbolista de Chad de la selección uruguaya y de la famosa garra charrúa?

Antes que nada buenas tardes. Bueno, nosotros aca en la selección de Chad tenemos formado un lindo grupo, con un proyecto a largo plazo con un técnico, se está trabajando bien a nivel de formativas y se pelea día a día, porque las dificultades son notorias, porque por ejemplo como verán el Centro de Alto Rendimiento que tenemos no es un lujo, pero se hizo con mucho esfuerzo y se entrena muy duro para hacer que ese esfuerzo valga. Pero la verdad que a veces hay cosas que dan bronca, como por ejemplo que se le adjudique a Uruguay por parte de ciertos periodistas, y más después del partido con los pechofrío de Ghana, el rótulo de ser “el equipo con los huevos más grandes”, nos molesta bastante, porque si usted nos ve a nosotros, no puede negar que esos somos nosotros. Los periodistas de Chad se pasaron días hablando de la mano de Suárez, como si hubiera sido un milagro, que Uruguay había demostrado los huevos que tenía, que Suárez era una muestra clara de eso, y no se acuerdan que el año pasado un jugador nuestro la sacó en la línea con el huevo izquierdo, faltando 1 minuto para terminar el partido, ¿por qué se le quita relevancia al hecho? ¿porque íbamos perdiendo 5 a 0? La verdad que hace calentar.

Después salió en un diario deportivo de aca de la capital una nota sobre Uruguay, y salió en tapa la foto del Pérez ese, que juega de mediocampista, que le dicen el Ruso, con la cabeza vendada y sangre que le chorreaba, la verdad es una vergüenza, porque el 5 nuestro un partido de eliminatoria trancó con un rival con los huevos, literalmente, y lo atendieron afuera y entró con los huevos vendados y siguió jugando, y ni siquiera salió en un apartado de 2 parráfos.

¿Asi que el cartel ese que yo vi aca a media cuadra en un comercio que decía VENDO HUEVOS, no era una avícola o una granja?

No no, ese es el consultorio del médico de la selección.

Pah, menos mal que me avisás. ¿Entonces ustedes no se sienten reconocidos por el mundo entero y por su país como la selección con más huevos, pero eso lo convierte en algo personal con Uruguay?

Y… mirá, nosotros la verdad ya habíamos quedado con la leche en los huevos (es el dicho que usan para decir la sangre en el ojo en Chad) cuando en Holllywood hicieron una película donde jugaba Uruguay contra Chad y el pendejo que actuaba se pasaba toda la película con la camiseta celeste de ustedes, eso nos molestó, desde ese día a los uruguayos le llamamos paparulos, que en dialecto de aca de Chad quiere decir “mimados del imperio”. Desde aquel día aca en Chad se dejó de ver cine uruguayo o cine de Estados Unidos, le hicimos la cruz. Porque encima, fijate lo siguiente: un actor jóven, fachero, de estos que están saliendo ahora nuevos, trabajó en varias películas, protagoniza una serie y, ¿como se llama? Chad Michael Murray. O sea, hasta tenemos un actor con el nombre de nuestro país, ¿y ustedes que tienen? A Uruguay Catalogne contestando preguntas sobre Elton John en Martini Pregunta, ¡pero hagánme el favor! no se compara, y sin embargo ustedes siguen apareciendo nombrados dos por tres en películas de Hollywood, y aca a nosotros la verdad nos calienta, estamos todos re quemados, ya no solo a nivel futbolístico, a nivel cultural también.

¿Entonces qué es lo que ustedes reclaman hoy en día, de que manera piensan ustedes que podrían ser reconocidos como se merecen?

Creemos que lo más justo sería jugar dos partidos ida y vuelta, uno en el Centenario y otro aca en el Scrotostadium, donde hacemos sentir la localía, para el que viene a jugar a la cancha nuestra no es fácil. Para empezar en el vestuario, porque todos los domingos se juegan partidos por el torneo local, y la verdad que todas las selecciones que vienen sufren el vestuario, porque el olor a huevo que hay es bastante intenso, entonces ya ahí arrancan el partido incómodos. Después adentro de la cancha también se les complica, se les hace dificil jugar a raz del piso, porque la cancha tiene muchos pozos, y en algunas partes hay zanjas, te darás cuenta el motivo.

Ya que mencionaste el torneo local. ¿Cómo es el fútbol local aquí? Contanos algo al respecto

Aca el fútbol es muy irregular, hay dos grandes, igual que los huevos, y cuando se juega el clásico es una fiesta, todo el país habla de ese partido la semana antes y la semana después, pero es un fútbol con muchos problemas económicos, en este momento está paralizada la actividad por un conflicto con los masajistas, porque despidieron a dos masajistas de un club y el gremio de ellos declaró la huelga y reclaman que los vuelvan a tomar, pero la verdad yo ahí estoy con el club, porque lo que pasó fue que estaban masajeando a los jugadores antes de un partido, y estaban en las camillas boca abajo y los masajistas le estaban pasando Ratisalil en las piernas, y hay que tener cuidado, yo no se si a vos te entró alguna vez en el ojo o algo, ¿viste como arde?, y ta, estos tipos charlando no se dieron cuenta y le pusieron Ratisalil en un huevo a un jugador, yo entiendo que diferenciar al tanteo una pierna de un huevo aca en Chad es más complicado que en cualquier otro país, pero bueno, me pongo en el lugar del colega que no pudo jugar el partido por el ardor de huevo que tenía, y era el mejor jugador del equipo y por culpa de eso quedaron afuera de la liguilla, se entiende también.

Muchas gracias por la entrevista Jean, ¿tenés alguna última reflexión que quieras realizar, algo que quieras decirle a los lectores de nuestro blog?

Si, paparulos.

jueves, 26 de agosto de 2010

Seguí la línea de la frescura... al fondo a la derecha

Sabido es por cualquiera que haya leído algo sobre marketing que la tendencia hoy en día es dejar de vender productos, y empezar a vender sensaciones, los publicistas hoy en día no te venden un par de zapatos de fútbol, sino que te venden la sensación de ser como Messi, no te venden un perfume, te venden glamour y elegancia. Esto va desde una camioneta 4 x 4 hasta algo mucho más irrelevante y efímero en su utilidad, como una cajita de fósforos o un chicle por ejemplo. Justamente este último producto fue en el que observé una peculiaridad que desearía compartir con todos vosotros (podría haber dicho ustedes pero me dijo un amigo que donde más clics se hacen por día en blogs es en España, asi que quiero caerles bien usando el lenguaje de esos gilipollas de la hostia).

El otro día fui al kiosco y me compré uno de esos chicles Topline de la publicidad de los 7 segundos de no se que carajo, no podemos negar que en las publicidades de chicles, los publicistas se han preocupado de un tiempo a esta parte mucho más por transmitir sensaciones de las que hablaba anteriormente, antes te hablaban clarito: este hace globos de este tamaño, a este le dura el sabor tanto tiempo, y todo así. Ahora cuando comprás un chicle estás comprando que sos el langa más langa de los langas que andan por las calles donde andan los langas, te compraste un Topline, un Beldent o alguno de esos y no vas a parar de levantarte minitas a donde quiera que vayas, la gente se te va a tirar arriba con solo decirles tres pavadas, incluso vas a ser capaz de imponer un saludo en donde todo el mundo se de picos y va a ser aceptado asi como asi; ¿me van a decir que en la época de los romanos por ejemplo, con lo que les gustaba andarse toqueteando, sin hacerle asco a primas, hermanas, tías, abuelas o cuñadas no quisieron imponer algo similar? ¿y ahora este tipo se compra un chicle y encaja “che, ¿y si nos saludamos con un pico todos cada vez que entramos o salimos de un lugar?”, una verdadera locura, pero bueno, parece que con estos chicles es posible, porque te volvés el más langa de los langas, y no te para nadie.

Es impresionante el concepto que han creado alrededor de un pedacito de ¿goma? que mide 3 cm, la verdad dan ganas de felicitarlos; si no fuera por un pequeño detalle… o sea, digo yo: ¿no se les va un poco al carajo el concepto ese, todo ese mundo imaginario creado alrededor de masticar un chicle, y todo el tema de ser el mejor y el más langa de los langas cuando uno da vuelta el paquetito y dice en la letra chica y mezclado con los ingredientes “puede causar efectos laxantes”…………………………… - ta, ¿ya te fuiste a fijar? ¿viste que dice? ¿sigo? ok -

No se, yo la tiro, me parece que no es muy motivante para el tipo que se compró el chicle más cool y que va por la calle masticándolo creyéndose el mejor de los mejores, que los 7 segundos esto, que los 7 segundos esto otro y de golpe se le da por leer las letras chiquitas y se ve a sí mismo corriendo pal ñoba porque se caga encima. No sabremos que hizo Dios en el octavo día, pero aca creo que se acaba de develar lo que pasa en el octavo segundo con estos chicles. Yo que se, habrá que sacar de la receta el ingrediente ese que produce este efecto, ¿o será el mismo que te vuelve un crá perdido? capaz que por eso no lo quitan, aunque me animaría a discutir sobre si prefiero un pelotudo que se contenga en sus funciones excretoras, que un winner que se ande cagando por ahí con total desfachatez.